No te quedes con los brazos cruzados

miércoles, 3 de agosto de 2011 | | | |
Luego de estar seguros de las  habilidades y  capacidades que poseemos, nuestro nivel  de estudio, carrera, el tipo de empleo y la empresa en la que deseamos aplicar, es necesario que vayamos al encuentro de nuestro tan anhelado trabajo pues nadie nos abrirá puertas si no las sabemos tocar, pues encontrar trabajo, también requiere esfuerzo.

Quedarse de brazos cruzados esperando a que te llamen de alguna empresa o esperar que alguien más te solucione la vida, es darles ventaja a todos las demás personas que invierten cada día y cada minuto para buscar empleo.
Por lo tanto debes buscar todas las formas posibles para llegar a la empresa en la que estás interesado y hacer contacto con la persona adecuada que pueda indicarte cuales son los requerimientos del puesto vacante y que de esta manera,  facilitarte el proceso de búsqueda evitando perder tiempo en empresas en donde tu perfil laboral no encaja con lo que ellos necesitan. 
Para aprovechar tu tiempo y alcanzar buenos resultados, puedes utilizar los medios de comunicación que están  tu alcance como lo son las llamadas telefónicas con fines laborales, entre estas podemos encontrar tres tipos:

  •     Llamadas informativas. Este tipo de llamadas son muy útiles porque siempre es necesario informarse con alguien de la empresa a cerca del puesto vacante, para conocer quién es el responsable y cual es el cargo que desempeña, para poder tener un contacto interno con quien podríamos hablar posteriormente. A veces hay que indagar con mayor esmero para saber quién es la  persona a cargo recordando que el objetivo principal de esa llamada debe ser recolectar información como el nombre y cargo de las personas a quienes puedo contactar para beneficio propio.


  •       Llamadas de red. El objetivo de este tipo de llamadas, es obtener otros contactos  de personas que puedan ayudarnos,  en un principio pueden resultar desconocidos, pues es a través de  nuestros  propios amigos y conocidos que vamos a ir creando una red de contactos. Estas relaciones de amistades y referencias pueden considerarse como la mejor manera de encontrar trabajo. 
Te preguntaras ¿Cómo iniciar una red de contactos?

Contacta amigos, conocidos y compañeros informándoles que buscas empleo, mencionando cuáles son tus metas y expectativas, mas no pidiéndoles trabajo, solo nueva información y consejos, pues a través de tus nuevos contactos puedes encontrar otros que si pueden ayudarte para encontrar empleo, luego de presentarte con los nuevos contactos debes presentarte e informarles quien dio referencia de tu persona, puedes hacer un breve resumen de tus antecedentes y metas podrías fácilmente alcanzar en su empresa, y recuerda si el primer contacto no puede ayudarte, el nuevo contacto tal vez pueda dar referencia a otro circulo de contactos aun más amplio.

  •    Llamadas de seguimiento.  Esta debe ser una llamada inteligente. Su objetivo es que el seleccionador pueda ver el currículo y que se tome en cuenta entre los demás y dar una buena impresión directa y personal de todas las habilidades y capacidades que tenga el solicitante, logrando incluso que se le pida que llene una solicitud y hacer que lo entrevisten.


Estas llamadas se realizan luego de haber asistido a la primera entrevista laboral, y al llevarlas a cabo es necesario que hables directamente de cómo puedes ser útil a la empresa, así como es también importante que hables de tus expectativas, de tus habilidades y capacidades, todo esto resumido en el resumen “Yo en 30 segundos” (que te explicaremos con mayor detalle en la próxima publicación.

Y recuerda para hacer una llamada efectiva comienza por dar el nombre, ser breve, hablar del currículum y comenzar un dialogo a cerca de la empresa y su interés de trabajar en ella.

3 comentarios:

Francisco A. Lima dijo...

algo muy importante es no resignarse con el hecho que no tenemos experiencia, esa es una cualidad que al momento de entrevistar te toman en cuenta, ya que dependiendo de lo que te pregunten puedes decir: "El hecho que no tenga 2 experiencia, no significa que no puedo hacer las cosas bien, si usted me contrata le doy la certera seguridad de cumplir al ritmo de los demas".

otra cosa importante no debes de quedarte con los brazos cruzados simplemente con dejar el curriculum...es muy importante conocer de la empresa su historia, sus objetivos, misión, es algo super importante y que al entrevistador le llama la atención cuando al entrevistado le menciona dicha información.

Perspectiva de Marketing dijo...

Gracias por el aporte, es muy cierto.

Diana dijo...

Uno tiene q trabajar para encontrar trabajo...

Una buena técnica es aprovechar el momento en q se está estudiando y adquirir cierta experiencia por pequeña q sea, esto nos ayuda a no dejar en blanco la parte del curriculim q dice: "Experiencia Labora", este es uno de los errores q se piensan mucho pues uno espera graduarse de Lic. o Ing. para empezar a trabajar mientras no buscan trabajo y se conforman con lo q papi y mami les da. Mi recomendación es q ahorita de jovenes sin mayores responsabilidades es de buscar trabajo y cuando se sale y la U ya se tiene cierta experiencia laboral...

Publicar un comentario